ARTÍCULO FINAL
ARTÍCULO FINAL:
Introducción:
En este último
bloque, voy a explicar lo que he aprendido de la asignatura, gracias a la corrección
de la profesora y compañeros, y de los pasos a realizar de la guía de trabajo
de la asignatura.
Iré bloque
por bloque explicando lo que me ha aportado cada uno, sobre que iba la actividad,
lo que he aprendido y como lo utilizaría como futura docente.
BLOQUE 1: LITERATURA INFANTIL, ANÁLISIS Y SELECCIÓN
En este bloque, aprendimos qué es la literatura de autor
destinada a niños de infantil, y a elegir correctamente los libros que deberíamos
usar con nuestros alumnos y alumnas.
La Literatura Infantil es Literatura; es el adjetivo
“infantil” el que especifica la diferencia, que se encuentra en la vinculación
con los intereses y necesidades del niño que concibe el mundo de una forma
peculiar. Por ello la calidad debe ser igual para el adulto que para el niño,
aunque cambien los temas y el tratamiento
La Literatura Infantil ayuda al niño a aumentar su marco de
referencia. Lo hace creando otros mundos, forjando hechos que la imaginación infantil
concibe como vivencias posibles y personajes con los que compartir la anécdota.
Para que un texto sea considerado literario:
- Su primer objetivo ha de ser el artístico.
- La función lingüística predominante será la función
poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, el uso especial
de las estructuras lingüísticas y la utilización de tropos y figuras
literarias.
- Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios:
narrativa, poesía y texto teatral.
- Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en
hechos reales.
La actividad trataba de,
escoger un libro de literatura infantil. Leer el libro y pensar para qué edades creemos
que puede estar destinado, escogiendo un curso o una edad concreta, para
posteriormente hacer el análisis.
De este bloque aprendí que:
Un libro literario, sea infantil o de adultos, enseña
valores, pero no induce al niño a comportarse de una determinada forma por
mucho que esta sea la correcta. Estos son los nuevos valores que se transmiten
en la literatura: actitudes y formas de pensar y de actuar que pueden hacernos
ser más o menos felices en la vida y más o menos útiles para la transformación
social.
Gracias al comentario de mi profesora Irune, me di cuenta de
que:
Los cuentos literarios no explican ni enseñan. Ponen el niño
en una situación que es propia de su edad y lo invitan a identificarse para
verse a sí mismo o a los demás y poder juzgarse "desde fuera". Por lo
que entendí la diferencia entre la para literatura y la literatura.
Que, los temas del libro no pueden ser enseñanzas porque,
entonces, el cuento sería para literario.
Y relacionar mi trabajo con la teoría del bloque y demostrar
que soy consciente de la utilidad para mi futuro docente.
BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS
Este bloque iba sobre la literatura folclórica, las
características de los diferentes géneros, algunos de los recopiladores más
famosos y elegir los textos para utilizarlos en el aula.
Hay tipos de textos folclóricos: Textos folclóricos en verso,
Textos folclóricos en prosa
(Mitos, leyendas, fábulas y cuentos).
Luego están: El teatro folclórico infantil, La poesía folclórica,
Los cuentos folclóricos.
Recopiladores mas famosos de los textos folclóricos: Charles
Perrault, Los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen.
La actividad consistía en la selección de tres textos
folclóricos que sirvieran para trabajar en un curso determinado de Educación
Infantil y explicar la forma en que se trabajará cada uno de ellos.
Para la selección de los textos folclóricos que elegí en
este bloque a la hora de modificarlos o no para los niños, tuve en cuenta esto:
los textos folclóricos, no deben censurarse, ni reducirse con la excusa de que
el niño no va a entenderlos. Podemos, eso sí, realizar un trabajo de selección,
incluso de adaptación similar a la que llevaron a cabo los hermanos Grimm para
eliminar aspectos morbosos y situaciones obsoletas relacionadas,
fundamentalmente, con los personajes femeninos. Pero cuando hayamos hecho
nuestra elección, deberemos modificarlo respetando la gran cantidad de matices
y de imágenes que la historia revela.
Bajo mi experiencia personal de este bloque, aprendí que:
Los textos folclóricos son para contar, no para leer, por lo
que el lenguaje del texto escogido se alterará cuando tú lo narres y, por lo
tanto, es poco relevante.
Al contrario que ocurre con los libros de autor, los
personajes de los cuentos folclóricos no deben aspirar a que los niños pequeños
se identifiquen con ellos (ya que son adolescentes o jóvenes en su mayoría).
Son personajes que los niños "quieren ser", a los que quisieran
parecerse cuando sean mayores.
Y que las características fundamentales del folclore son: el
anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes.
Gracias al comentario de Irune y de mis compañeros me di
cuenta de que:
No analicé ni la simbología (motivos, arquetipos...) ni la morfología
(viaje del héroe) para plantear las preguntas finales que haría a los niños después
de leer el cuento.
E hice justo lo contrario de lo que había que hacer con preguntas
que inducían a una interpretación concreta de los cuentos en lugar de dejar
libertad a los niños para que los interpreten según su visión del mundo.
BLOQUE 3: LA HORA DEL CUENTO
En esta actividad hicimos un taller cooperativo de
comunicación literaria en grupos de tres. Cada uno de los miembros del grupo
seleccionó un libro infantil o un texto literario y preparar una estrategia
diferente para compartir con sus compañeros y servir de ejemplo.
Para realizar esta actividad,
debíamos saber:
Debemos tener muy en cuenta, que nosotros somos los juglares
de los libros, la voz que éstos utilizan para llegar a los niños que aún no
saben leer. Para lograrlo, aparte de la habilidad que se posea para seleccionar
y presentar los textos oralmente, aparte de la capacidad para crear el clima
adecuado previo a la narración o lectura en voz alta y del entusiasmo que se
siente por establecer este tipo de comunicación con los pequeños, ha de
partirse de la premisa de no convertir este momento intimo en una ocasión más
para "enseñar".
La interactuación también es imprescindible en la narración
o la lectura de textos literarios a niños pequeños, porque a través de ella,
los introducimos en la historia, mantenemos su atención, comprobamos sus
niveles de comprensión, asentamos el vocabulario.
Hay tres estrategias:
El cuentacuentos : Es una transmisión literaria sin respaldo
de un libro , suelen ser cuentos folclóricos , ya que se contaban de boca en
boca , desde la memoria , sin necesidad de leerlo .Hay que tener en cuenta que
en el cuentacuentos no se utilizan ilustraciones; las únicas imágenes que el
receptor ve, las crea su imaginación y ésta es, precisamente, la mayor virtud
del cuentacuentos: la capacidad de generar imágenes en la mente del que escucha,
la capacidad de desarrollar la fantasía, la imaginación.
La narración con libro:
Es una transmisión literaria en la que el lector solo se apoya en el cuento
para enseñar las imágenes o dibujos, para así recrear la historia con sus
propias palabras, basándose en dichas imágenes.
La lectura : esta transmisión literaria , es en la que menos
se interactúa durante la lectura , ya que el lector lee la historia
literalmente del cuento enseñando el cuento y las imágenes , tiene que ser una
lectura a un ritmo lento y claro sin ser excesivamente pausado ya que se pierde
el ritmo de la lectura y se suelen hacer las preguntas o la interacción con los
oyentes al final de la lectura , para no interrumpir la historia mientras se va
leyendo , ya que es una lectura literal
.
La actividad consistía en escoger una estrategia de las
comentadas en el bloque: lectura, narración con libro o cuentacuentos. Escoger
después un libro o un texto folclórico y pensar en la edad para la que íbamos a
dirigir la actividad.
En clase nos colocaremos de tres en tres y cada uno de los
componentes del pequeño grupo realizó la estrategia para los compañeros
comentándoles a qué edad iba dirigida. Al finalizar, los demás realizaron su
crítica constructiva siempre aportando ideas para mejorar. Una vez que se
completó el trabajo en grupo los componentes de cada grupo rotaron y volvieron
a realizar la estrategia para otras tres personas y así sucesivamente.
En la entrada del blog pusimos una explicación de todo el
proceso, desde la elección de la estrategia y la edad hasta lo que nos dijeron los
compañeros y cómo lo haríamos delante de niños pasando por la forma en la que
has preparado y ensayado la actividad.
En caso escogí, el cuento de “el punto “y la estrategia que utilice
fue la lectura.
De esta actividad aprendí: que para leer una historia a los niños de
infantil hay que tener en cuenta muchos de los aspectos ya planteados en el
cuentacuentos: entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas,
interactuación... y, además, hemos de leer despacio, claro y vocalizando.
Y que fue, un importante contacto con la lectura, por tanto,
tenemos que servir de ejemplo y leer como leeríamos a un adulto, es decir, sin
cambiar las voces de los personajes y sin exagerar las entonaciones.
Por último, aprendí con el comentario de mis compañeros, que
tenía que ordenar los datos de mi entrada.
BLOQUE 4: CREACION LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL
La actividad de este bloque consistía en crear tres textos
breves para niños de la misma edad o de edades diferentes utilizando alguna de
las estrategias que aparecen en la teoría.
En el texto en verso hice una adivinanza de la luna para la
edad de 4 años, en el texto en prosa utilice la estrategia de “hipótesis absurda
“y cree la historia de las “Botas mágicas “, para la edad de 4 años, y en el texto
dramático, hice la historia de “Paula y su viaje a Marte “para la edad de 6 años.
Uno de estos tres textos debería convertirse en formato
“libro” para formar parte de un hipotético rincón de lectura, para crear este
libro utilice el texto en verso, en el cual hice una adivinanza para niños de
cuatro años, llamada” Adivina Adivinanza…” y a través de pistas debían
descubrir el objeto final que era la luna.
En este bloque hemos visto como actualizar y mantener un
rincón de lectura completo y variado, y como la mayoría de las aulas tienen
cuentos estereotipados, rotos o para una edad no correspondida.
Para ello hay varias soluciones:
Hay quienes piden dinero para material a los padres y aprovechan
para comprar algunos libros. Aunque, no todos los padres pueden realizar
aportes económicos.
Pero cuando un/a maestro/a, realmente tiene interés por
conseguir que en la biblioteca de aula haya libros que respondan a los
intereses de sus alumnos, a los contenidos curriculares de cada una de las
unidades didácticas o proyectos que se trabajarán durante el curso, y a las
necesidades emocionales de los niños en situaciones generales o particulares,
debe usar su imaginación y su creatividad.
Podemos crear 3 tipos de textos:
Creación en prosa:
La prosa (narrativa) es el género más similar al uso
lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la
actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos
libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.
Creación en verso:
estrategias para crear textos poéticos o, mejor dicho,
juegos poéticos – al estilo de la poesía actual – para niños de infantil. Son
estrategias sencillas, se libera el verso para llenarlo de verdadera función
poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas,
aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas... que, al igual que la rima,
desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la
fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.
Las estrategias, en este caso, están secuenciadas: se
empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en
verso y para ejercitarse con las figuras literarias, y se llega a la creación
guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma.
Creación dramática:
La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que
desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Para esta creación, lo
mejor es crear obritas personalizadas para el grupo. En unas ocasiones lo hará
el maestro; en otros, la trabajarán los niños.
Seguidamente, se elabora un elenco de personajes y se
reestructura la historia para convertirla en diálogos. Del mismo modo que en la
creación de cuentos, los alumnos pueden participar a la hora de idear el hilo
argumental.
Otra forma de elaborar una obra dramática es la del “juego
de rol”. En este caso, cada niño dice quién quiere ser y cómo quiere ser. Con
todos los personajes, se inventa la historia y los niños van añadiendo aspectos
argumentales a partir de su propia actuación improvisada. Con todos los datos,
se elabora el texto.
Creación de libros:
La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los
alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura.
Cuando los niños ven su creación terminada se sienten muy orgullosos de su
obra.
Hay tres reglas básicas para la creación de libros que van a
estar en el aula: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación
temporal.
De esta actividad, saque como conclusión:
que es muy útil para
en un futuro como profesora, saber crear cuentos de todas las formas
literarias, ya que es muy necesario en un aula la abundancia de cuentos para
que los niños tengan variedad de opciones y puedan disfrutar de todas ellas,
cuantas más mejor.
Esta estrategia te permite en cualquier colegio, sin
importar su economía ya sea público o privado, tener un buen rincón de lectura
con abundancia de cuentos adecuados, simplemente con un poco de imaginación y
creatividad por parte de los profesores a la hora de crear cuentos.
Por último, pienso que esta estrategia debería ser utilizada
en todos los colegios, porque muchas veces no hay libros suficientes o no son
adecuados para las edades del aula, y con esto puedes crear tus propios cuentos
sabiendo la utilidad que se les va a dar, de una forma segura y divertida para
la hora de la lectura.
BLOQUE 5: BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACION A LA LECTURA
En este bloque, aprendimos qué características debe tener
una biblioteca de aula para Educación Infantil fijándonos en la situación
física, decoración, organización, gestión y animación.
La biblioteca es un elemento indispensable e insustituible
en el marco general del proceso enseñanza-aprendizaje. Su utilidad como recurso
para la ampliación de la actividad docente y para el refuerzo de una auténtica
educación integral, justifica su creación en las escuelas y los esfuerzos por
cuidar su organización y su funcionamiento. Pero lo que da todo su sentido a la
biblioteca de aula es la potenciación de actividades libres o motivadoras como
un elemento más en la programación de tareas educativas.
El espacio físico de la biblioteca debe ser agradable,
amplio y luminoso. Se encontrará acondicionado con almohadones, colchonetas y
alfombras, así como con mesas y sillas apropiadas para las edades de los
chicos.
La actividad práctica de este último bloque consistió en la
elaboración grupal de un rincón de lectura para un aula de infantil de segundo
ciclo. Basándonos en un aula “real”, con sus problemas de columnas, puertas,
ventanas y dificultades de espacio.
Nuestro objetivo para esta actividad, era crear un rincón de
lectura en una clase de educación infantil.
Para crear este rincón, nos basamos en los colegios que pudimos
visitar como alumnas de prácticas, y pensando que cambiaríamos de los que hemos
visto. Pudimos crear el nuestro, tal y como pensamos que sería la mejor manera
para un rincón de lectura.
Para ello tuvimos en cuenta, la participación de los
alumnos, para que se sintieran agusto en este rincón, la participación de las
familias, de un cuentacuentos y del propio profesor de aula.
Para esta actividad explicamos estos puntos:
-
situación del rincón de lectura en el aula
-
diseño, temática y materiales
-
contenido
y fondos
-
organización y gestión
-
dinamización y animación
Respecto a mi experiencia en prácticas escolares de 1º y 2º,
los rincones de lectura que había en las aulas de infantil del colegio eran muy
pequeños o directamente, no había ningún espacio para la lectura.
Como
conclusión de este bloque saqué:
Un buen aprendizaje de cómo tiene que ser un
correcto rincón de lectura para un aula real, y poder aplicarlo como futura
profesora.
Me pareció la actividad que más te consigue meter en el
papel de profesora de las que habíamos hecho ya que había que pensar como seria
nuestro rincón ideal de lectura en un aula que sería la nuestra.
Con la corrección de la profesora Irune, nos dimos cuenta de
que:
Nos faltaban argumentaciones que sustentaran nuestras decisiones,
y que no habíamos aplicado lo aprendido en los diferentes bloques.
CONCLUSION FINAL DE LA ASIGNATURA:
Esta asignatura, cuando supe que la íbamos a dar en 2º, me
la imaginaba mas participativa y por eso la tenia un poco de respeto, pero
tiene de toda participación, trabajo individual, trabajo en grupo.
Con las actividades realizadas en esta asignatura he
aprendido mucho que no sabia y pienso que todo valioso para un futuro como
profesora de aula de infantil.
A parte de actividades interesantes, me ha parecido una experiencia
satisfactoria, ya que mirando tu propio blog te vas dando cuenta de lo que has mejorado,
con la ayuda de comentarios de compañeros y la profesora, y de cómo al final no
era tan difícil como parecía.
En el principio de curso con mi primera actividad, que me costó
muchísimo el análisis del cuento “Elmer”, jamás me hubiera imaginado que
hubiera entradas en mi blog que me hayan salido bien a la primera, creo que he
ido mejorando poco a poco y me ha gustado mucho como asignatura porque es diferente
a las demás.
BIBLIÓGRAFIA DEL CONJUNTO DE LA ASIGNATURA :
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/79250/mod_resource/content/1/Guía%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf
GUIA DE TRABAJO
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61276/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teoría.pdf
TEORIA LITERATURA
https://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-5-6-anos-como-son/
PARA LA PSICOLIGA EVOLUTIVA DE 5 -6 AÑOS (UTILIZADA EN VARIOS BLOQUES)
Perfecto.
ResponderEliminar