Bloque 3 : La hora del cuento
BLOQUE 3: LA HORA DEL CUENTO.
Hola a todos, hoy os traigo en esta nueva entrada las
diferentes formas de transmisión literaria a niños en un aula de educación infantil.
Hay tres estrategias:
La interactuación es imprescindible en la narración o la
lectura de textos literarios a niños pequeños, porque a través de ella, los
introducimos en la historia, mantenemos su atención, comprobamos sus niveles de
comprensión, asentamos el vocabulario...
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El cuentacuentos : Es una transmisión literaria
sin respaldo de un libro , suelen ser cuentos folclóricos , ya que se contaban
de boca en boca , desde la memoria , sin necesidad de leerlo .Hay que tener en
cuenta que en el cuentacuentos no se utilizan ilustraciones; las únicas
imágenes que el receptor ve, las crea su imaginación y ésta es, precisamente,
la mayor virtud del cuentacuentos: la capacidad de generar imágenes en la mente
del que escucha, la capacidad de desarrollar la fantasía, la imaginación.
Hay interacción durante la lectura y
abundancia de gestos, para ir contando la historia.
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La narración con libro: Es una transmisión
literaria en la que el lector solo se apoya en el cuento para enseñar las imágenes
o dibujos, para así recrear la historia con sus propias palabras, basándose en
dichas imágenes.
Hay integración durante la lectura y
abundancia de gestos.
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La lectura : esta transmisión literaria ,
es en la que menos se interactúa durante la lectura , ya que el lector lee la
historia literalmente del cuento enseñando el cuento y las imágenes , tiene que
ser una lectura a un ritmo lento y claro sin ser excesivamente pausado ya que
se pierde el ritmo de la lectura y se suelen hacer las preguntas o la interacción
con los oyentes al final de la lectura , para no interrumpir la historia
mientras se va leyendo , ya que es una lectura literal .
EL CUENTO QUE ELEGÍ Y EL POR QUÉ:
Bueno en primer lugar , elegí el cuento “El Punto “ de Peter
Reynolds porque la profesora lo leyó en clase y me pareció muy interesante ya
que escuchando la historia nos damos cuenta de que todo el mundo de alguna
manera es creativo , ya que la creatividad está en muchas partes y formas , y
anima a los niños en este caso que serán los oyentes de la lectura en un aula ,
a no pensar que no son creativos por el hecho de hacer algo que parezca simple
o que no es gran cosa .
Lo utilizaría para las edades de 4-5 años, ya que se puede dar
el caso en una clase de estas edades de que un niño se piense que no es creativo
y que su trabajo esta mal por el hecho de ser algo simple, y con este cuento se
puede sentir identificado con el protagonista y entender que la creatividad está
en muchas partes.
Es breve el tiempo de atención que pueden prestar a la hora
del cuento por lo que escogí este cuento corto para leerlo con soltura y a la
vez ir enseñando las imágenes.
Es un cuento sencillo, con un vocabulario fácil de entender,
no muy extenso, con un argumento fácil de comprensión.
Ya que a estas edades (5-6 años) según la psicología evolutiva
entienden el argumento de bastantes cuentos sencillos.
Y reconocen las
emociones y sentimientos de los demás, por lo que entenderán perfectamente como
se siente el protagonista.
LA ESTRATEGIA QUE UTILICÉ:
La estrategia que utilice fue la lectura.
La escogí, porque soy una persona tímida, me cuesta salir de
mi zona de confort y lo vi lo más fácil a la hora de contar la historia, ya que
es la estrategia que menos interacción tiene con el oyente y no hay que hacer
una sobreactuación excesiva a la hora de contarlo, cambiando voces de personajes,
simplemente es entonación y me sentía mas agosto con esta técnica.
El cuento, me lo preparé de manera que me lo leí un par de veces,
tampoco muchas ya que es un cuento muy corto, lo elegí pensando en la
estrategia de lectura, ya que la lectura al ser una lectura literal si es un
cuento largo se puede hacer muy pesado.
Se lo conté a mi madre, de manera pausada con entonación y gesticulando,
poniendo expresiones en partes de sorpresa por ejemplo cuando el niño, el protagonista,
descubre que la profesora ha colgado su punto en la clase.
Y me grabe un video para ver yo misma como lo hacia cuanto
tardaba y mis gesticulaciones.
En clase, realizamos un taller en grupos de tres personas, que
al final había cuentos interesantes y se hicieron grupos de más personas, pero
bueno consistía en eso en contar tu cuento a grupos de tres personas en el cual
cada participante tenia una estrategia distinta y cada compañero tenia que
decir aportaciones a la lectura del otro para así mejorar en la siguiente
lectura con otros compañeros y también para utilizarlo adecuadamente en un aula
como futuros profesores.
En mi caso estuve con 3 grupos:
Grupo 1: formado por Alba Bravo, Sara y yo.
Fui la ultima en leerlo y mis compañeras me dijeron que, si
se podían enseñar las imágenes, ya que en la lectura yo pensaba que no.
Y también que podría poner más entonación, pero que lo hice
bien y una lectura muy clara.
Alba, tenía la narración con libro y su cuento era de una
madre que le dice de todas las maneras posibles a su hijo te quiero, lo hizo
muy bien.
Sara, tenía cuentacuentos y era un cuento folclórico muy
interesante sobre 7 hermanos que se convertían en cuervos y su hermana les salvaba.
lo interpreto muy bien.
Grupo 2: formado por
Laura Parrando, Sheila y yo.
Lo leí tranquila porque tengo confianza con ellas y me sentía
agosto y se notó, porque lo hice bastante mejor que la primera lectura, con voz
entonada y enseñando las imágenes y realizando preguntas al terminar.
Me dijeron que lo hecho bien y que quizá debería leer mas
pausado ya que esta vez al estar más agosto, lo leí más rápido.
Laura tenía cuenta cuentos, de una niña muy generosa que
daba todo lo que tenia a quien se lo pedía y necesitaba y fue un cuento muy
bonito y me gusto como lo conto.
Sheila tenía narración con libro de dos personajes muy diferentes,
pero que a pesar de sus diferencias se querían mucho y lo entonó muy bien.
Grupo 3: formado por Helena Esqueje, Barro y yo.
Me sentí un poco más nerviosa al contarlo, porque no tenía mucha
confianza, y me dijeron que me faltaba contacto visual, y hacer gestos a la
hora de contarlo. Pero que por lo general bien y que hice preguntas
interesantes al final, como por ejemplo que era para los niños el arte, ya que había
muchas respuestas y podrían debatir entre ellos.
Helena tenía narración con libro y Barro cuenta cuentos.
En el aula con los niños:
Se debe crear el clima adecuado previo a la narración o
lectura en voz alta y del entusiasmo que se siente por establecer este tipo de
comunicación con los pequeños, ha de partirse de la premisa de no convertir
este momento intimo en una ocasión más para "enseñar".
Por lo que lo utilizaría con niños a la hora de después de
comer cuando ya vienen cansados de todo el día para relajarnos y pasar un rato
agradable disfrutando del cuento.
Conclusión:
Como conclusión, me ha parecido una actividad muy interesante,
participativa, pero de manera cómoda en grupos pequeños donde me he sentido agosto
contando el cuento y lo he disfrutado.
Las aportaciones de mis compañeros me han ayudado a mejorar
y a entender bien cada estrategia de forma práctica, para comprobar la teoría
puesta en practica y me parece necesario para en un futuro en nuestras aulas
poder hacerlo bien y utilizarlo como recurso de entretenimiento para nuestros alumnos.
Es fundamental que el niño escuche y entienda los cuentos
que se les leen y que comparta con otros niños esa sensación de emoción,
expectación, silencio y comprensión. El niño que escucha, lee la significación
de la narración en la entonación, en el ritmo, en el gesto, en los movimientos
corporales... Aprender a escuchar, a leer signos que comunican, ayuda al niño
en la posterior comprensión de la palabra escrita.
Importante en la hora del cuento por ello lo utilizaría como
futura profesora.
También he aprendido que para leer una historia a los niños
de infantil hay que tener en cuenta muchos de los aspectos ya planteados en el
cuentacuentos: entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas,
interactuación... y, además, hemos de leer despacio, claro y vocalizando.
Por último, este es un importante contacto con la lectura,
por tanto, tenemos que servir de ejemplo y leer como leeríamos a un adulto, es
decir, sin cambiar las voces de los personajes y sin exagerar las entonaciones.
Bibliografía:
para la psicología evolutiva de los niños de la edad 5-6
años que he escogido para mi cuento
teoría
guía de trabajo
imagen
Hola buenas, considero que has hecho un trabajo estupendo pero bajo mi punto de vista podrías mejorar la presentación de las 3 estrategias, por ejemplo explicando la importancia de la interactuación dentro de las estrategias y no desde un principio.
ResponderEliminarTambién considero que no es necesario que cuentes tan detalladamente cómo contaron tus compañeros sus cuentos o qué opinión tienes de eso, sino qué te aportaron ellos haciendo sus estrategias o qué aprendiste tú de ellos. También considero que en la conclusión aportas datos que no deben estar en una conclusión, como por ejemplo el tercer párrafo, en el que hablas de lo que puede ayudar al niño en la posterior comprensión, creo que deberías ponerlo en la presentación de las estrategias, ya que eso no es una conclusión, sino datos muy significativos de lo que estas 3 estrategias aportan. Al igual que en la última frase, en la que explicas cómo deberíamos leer los cuentos, considero que eso no es una conclusión, y que debería ir en el apartado del desarrollo de la estrategia de lectura, es decir, en el apartado de la preparación de la actividad, el cuál no tienes, aunque es cierto que explicas cómo te preparaste el cuento en el apartado de la estrategia que utilizaste. Por otra parte, para hacerlo más visual y atractivo podrías poner más fotos.
Por lo demás todo muy bien, creo que lo único que realmente tienes que hacer es reorganizar los datos y corregir alguna que otra falta de ortografía.
Un saludo.
Muy bien.
EliminarPerfecto.
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