BLOQUE 5 :RINCÓN DE LECTURA
Nuestro objetivo para esta actividad, es crear un rincón de lectura en una
clase de educación infantil. Para ello nos organizamos en grupos, mi grupo está
formado con las siguientes participantes:


-
Alba Bravo https://sonandoencuentosbloginfantil.blogspot.com/
-
Marta Vega https://lasreliquiasdemarta.blogspot.com/
-
Marina Pareja
https://creandopalabrasmarina.blogspot.com/
-
María
González
INTRODUCCIÓN:
Para esta actividad, hemos creado un rincón de lectura mis compañeras: Alba,
Marta, Marina y yo.
Para crear este rincón, nos hemos basado en los colegios que hemos podido
visitar como alumnas de practicas, y pensando que cambiaríamos de los que hemos
visto. Hemos podido crear el nuestro, tal y como pensamos que seria la mejor
manera para un rincón de lectura.
Para ello hemos tenido en cuenta, la participación de los alumnos, para que
se sientan agosto en este rincón, la participación de las familias, de un
cuentacuentos y del propio profesor de aula.
A continuación, explicaremos en que consiste nuestro rincón, como es, que
materiales tiene … y el por que lo hemos pensado con dichos materiales o dinámicas.
1.
SITUACIÓN DEL
RINCÓN DE LECTURA EN EL AULA
2.
DISEÑO,
TEMÁTICA Y MATERIALES
3.
CONTENIDO Y
FONDOS
4.
ORGANIZACIÓN
Y GESTIÓN
5.
DINAMIZACIÓN
Y ANIMACIÓN
1.
SITUACIÓN DEL RINCÓN DE LECTURA EN EL AULA
Nos hemos basado en un aula real del centro educativo “Institución La
Salle”, situado en Aluche (Madrid), calle de Blas Cabrera, 50, al que dos
componentes de nuestro grupo fuimos. Por lo tanto, ya visto el rincón del aula,
hemos decidido mejorarlo para los alumnos.
El aula está destinada a niños entre 4-5, es decir, alumnos de 2º de
Infantil. El cambio de aula que vamos a hacer, se basa en transformar el rincón
de lectura entero.
En el rincón de lectura de dicho colegio, los cuentos en inglés estaban
mezclados con los cuentos en español, los cuentos no se podían ver visualmente,
tenían que sacarlos todos para coger uno. Las tapas de los libros estaban poco
cuidadas y desgastadas, por lo que llevaban mucho tiempo sin renovar cuentos.
Este rincón estaba en una zona de la clase muy pequeña y desordenada, por lo
tanto, hemos decidido ampliarla. La luz de la clase era pobre porque solo había
una ventana y esto les dificultaba la lectura.
Esta aula está compuesta por 15 alumnos, de los cuales 8 son niños y 7 son niñas.
Respecto a la edad de los alumnos de 4-5 años, hay que tener en cuenta que
algunos de ellos saber leer y tienen más vocabulario que otros que todavía
están en el proceso de aprender. Por lo tanto, en nuestro rincón de lectura
hemos escogido una gran variedad de cuentos los cuales están adaptados. Algunos
de estos cuentos son solamente ilustrados, otros con pocas palabras y otros con
más vocabulario que más adelante explicaremos en el punto 3 (contenido y
fondos).
A continuación, mostraremos unas imágenes del antes y después del aula
descrito.


2.
DISEÑO, TEMÁTICA Y MATERIALES
Como se puede observar en nuestro plano, hemos decidido ampliar el espacio
del rincón de lectura, añadir una ventana más y dividir los cuentos en dos
estanterías, una para los cuentos en inglés y otra para los de español. Estas
estanterías medirán 1 metro de altura x 3 de longitud y 90 centímetros de fondo
aproximadamente.
Los cuentos se situarán en la estantería
de forma frontal, de manera que a los niños les llame más la atención y puedan
escoger su libro sin desordenar la estantería.
Hemos situado las estanterías al lado de las ventanas para que puedan
aprovechar la luz natural lo máximo posible. Dentro del rincón de lectura, hay
numerosos ‘puf’ y dos alfombras para que los niños se puedan poner de forma
cómoda a leer.
Este espacio de a continuación se utilizará un día a la semana (los
viernes) y lo hemos localizado en medio del rincón. Cada sema habrá un alumno
que le toque ser ‘Assistant’, este alumno tendrá que escoger un cuento y
contarlo a sus compañeros con la ayuda de la profesora. A este espacio le
llamaremos ‘Lectura en grupo’ y tiene estas telas colgantes de colores para
parecer un espacio más acogedor y divertido.
Hemos decidido que el color de las paredes sea blanco para que dé sensación
de amplitud y para no recargar la clase puesto que el color ya lo da este espacio.
Tendremos
también un pequeño teatro de sombras con muñecos o dibujos que realizaremos en
clase con los alumnos. En el punto 5 (dinamización y animación) lo explicaremos
más detalladamente.
Los espacios
con las estanterías y alfombras los hemos llamado ‘Los Rincones de Fredo’. Se
llaman así porque son en honor a la mascota de la clase; es una serpiente llamada
Fredo.
Respecto a la
decoración del rincón, hemos pensado que se cambiará según la estación del año.
Esta decoración será realizada por los niños en el aula para que así se sientan
a gusto con el ambiente, participes y creadores de su propia aula.
En nuestro
espacio incorporaremos materiales pedagógicos y lúdicos para dinamizar la hora
de lectura.
3. CONTENIDO Y FONDOS
En nuestra
aula tenemos 15 niños de 2º de Infantil, por lo tanto, tendremos 30 cuentos
para todos los alumnos, debido a que en un rincón de lectura actual tiene que
haber mínimo dos cuentos por cada alumno, aunque podríamos añadir más para
aumentar la variedad.
Hemos decidido hacer una lista de algunos libros literarios imprescindibles
que consideramos que no pueden faltar en nuestra biblioteca de aula.
Y para escogerlos, nos hemos basado en las necesidades e intereses de los
alumnos.
En esta etapa las niñas y niños quieren saber y preguntan sobre todos los
temas que se les pasan por la cabeza. Por ello, nuestros cuentos tratan
temas reales y actitudes de las cuales se pueden sentir identificados en su día
a día.
En nuestro rincón de lectura no tenemos muchos juguetes porque queremos que
los niños sean capaces de buscar sus propias soluciones creativas en sus
momentos de aburrimiento.
La gestión de
los materiales de este lugar está a cargo del profesorado y de la dirección del
centro, ya que este colegio es privado (lo que aportan los padres de los
alumnos está incluido).
El porcentaje
aproximado de los cuentos del aula será:
·
LIBROS DE AUTOR (LITERARIOS): Estos
cuentos constan de la mitad de la cantidad de cuentos, ya que son los más
escogidos y conocidos por los alumnos. Habrá un 50%.
·
LIBROS PROPIOS: Estos cuentos son
los que traerán los niños de su propia casa cada trimestre, anteriormente
supervisados por la profesora para ver si son adecuados a dicha edad. Habra un
10%.
·
CREACIONES LITERARIAS CON Y PARA LOS NIÑOS: Con la ayuda de la profesora, los niños realizarán un “libro
viajero”. Este “libro viajero” irá rotando durante el año por los alumnos y se
lo llevarán a sus casas para enseñárselo a los padres. Este libro se basará en
las aventuras de Fredo, la mascota del aula. Será un 5%.
·
LIBRO ESPECÍFICO: Habrá un libro
adecuado para las estaciones del año, debido a que la decoración de clase es
sobre esta temática. Contará de un 5%.
·
LIBROS EN INGLÉS: En el rincón de
lectura también incluiremos cuentos en inglés para avanzar en otra lengua. Será
de un 15%.
·
LIBROS ILUSTRADOS: Como ya hemos
comentado anteriormente, no todos los niños tienen las mismas capacidades ni el
mismo vocabulario inculcado, por lo tanto, habrá un 15% de libros ilustrados.
Algunos cuentos de este rincón serán:
Título: ‘Te quiero un montón’
Autor: Juan Carlos Chandro Ramírez
Editorial: Bruño
Título: ‘Tú y yo, osito’
Autor:
Martin Waddell
Editorial:
Kókinos
Título: ‘¿Raro yo?’
Autor: Gabriela Rubio
Editorial: Alfaguara
Título: ‘Elmer el elefante multicolor’
Autor: David McKee
Editorial: Kókinos
Título: ‘El punto’
Autor: Peter H. Reynolds
Editorial: Serres
Título: ‘El hombre de la flor’
Autor: Mark Ludy
Editorial: Edaf
Título: ‘El monstruo de los colores’
Autor: Anna Llenas
Editorial: Flamboyant
Título: ‘¿A qué sabe la luna?’
Autor: Michael Griejniec
Editorial: Kalandraka
Título: El pollo pepe
Autor: Nick Denchfield
Editorial: SM
Título: Flotante
Autor: David Wiesner
Título: Draw me a star
Autor: Eric Carle
Título: The very hungry Caterpillar
Autor: Eric Carle
Título: Brown bear, brown bear, what do you
see?
Autor: Eric Carle
Respecto a los textos folclóricos, se darán de forma dinámica, con la
participación de un cuentacuentos que vendrá cada dos meses. De esta manera
disfrutarán más de los textos folclóricos porque el cuenta cuentos, aparte de
narrar la historia, la representará con diferentes personajes y disfraces.
Estos textos folclóricos no los hemos incluido en la biblioteca ya que son
historias para escucharlas y contarlas y no ser leídas.
4.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Como hemos mencionado en el punto anterior los cuentos de este rincón de
lectura estarán organizados por contenidos en las distintas estanterías.
Los niños tendrán una ficha de lectura individual para cada libro que se
lean y un lectometro para todos los libros que se lean durante el curso.
En estas fichas cada niño apuntará su nombre y el título del cuento con
ayuda de la profesora, en caso de que se lo lean en la hora de la lectura, o
con ayuda de los padres en caso de que se lo lleven a casa para leerlo.
En este lectometro, se pintarán los libros que cada uno de los niños que se
han llevado a casa para su lectura.
Cada niño tendrá una semana para leer y devolver el cuento. Si no lo
devuelven a tiempo tendrán una sanción de no llevarse más libros hasta que
devuelvan los anteriores.
Las fichas son las siguientes:
Este rincón también
estará disponible para el ‘tiempo libre’ de los niños y no solo en la hora de
lectura.
5.
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
En nuestro rincón de lectura va a estar la mascota de la clase ‘La
serpiente Fredo’. Cuando el profesor aparezca con la serpiente, los niños
sabrán que es la hora de lectura y se dirigirán a ‘Los rincones de Fredo’ para
acomodarse tanto en los pufs como en las alfombras, haciendo más amena la hora de
lectura.
Os presentamos a ‘Fredo’:
A continuación, explicaremos el teatro de sombras.
Primero los niños, cada vez que lean un cuento harán dibujos sobre el
cuento en el ‘tiempo libre’, después estos dibujos se recortarán y se crearán
marionetas pegadas a palitos con la ayuda de la profesora que supervisará el
trabajo por si necesitan ayuda.
Posteriormente, los niños en el ‘tiempo libre’ podrán realizar la
representación de los cuentos que hayan leído mediante estos recortables en el teatro
de sombras.
Hemos escogido esta actividad porque creemos que es una idea más original y
menos vista que tener en clase las propias marionetas de tela.
Por último, consideramos que la participación de los padres en el rincón de
lectura es importante una vez al trimestre. Así los padres se sentirán
partícipes de la enseñanza de sus hijos y los niños sentirán el apoyo de sus
padres y a gusto como en casa.
CONCLUSIÓN:
Como reflexión final, saco de este trabajo un buen aprendizaje de como
tiene que ser un correcto rincón de lectura para un aula real, y poder aplicarlo
como futura profesora.
Me ha parecido la actividad que más te consigue meter en el papel de
profesora de las que hemos hecho ya que tienes que pensar como seria tu rincón ideal
de lectura en un aula que sería la tuya.
Espero seguir aprendiendo más acerca de la literatura infantil y poder ser
con ello una buena profesora que conoce bien las técnicas que utiliza, los
materiales y la distribución del aula, y en este caso del rincón de lectura.
BIBLIOGRAFÍA
Imágenes:
No entiendo muy bien eso de añadir una ventana (¿al edificio?)... en general, no entiendo el cambio. Da la impresión de que ambos planos están en espejo... Quedamos en que hay que usar un aula en la que podemos reestructurar el espacio pero no cambiar de sitio ni las puertas, ni las paredes, ni las ventanas, ni los baños. Esa parte tenéis que explicarla mejor o cambiarla.
ResponderEliminarEl assistant CUENTA un cuento pero le llamamos "LECTURA de grupo" ¿No podemos usar adecuadamente la terminología básica de la asignatura?
El uso del rincón no podéis incluirlo en medio del diseño, sino en su lugar correspondiente: organización y gestión o, en todo caso, dinamización y animación.
Fondos: la biblioteca se compone de libros, no de cuentos. Los cuentos son solo un tipo de libros: los literarios narrativos en prosa.
Los libros de autor para EI son siempre ilustrados. Y a los niños que no saben leer NO LES ESTORBAN LAS LETRAS. El último apartado es innecesario porque ese tipo de libros ya está incluido en el primer grupo.
Hay que explicar por qué habéis elegido esos libros y especifiqué en clase que aquí solo incluyeseis los que hemos trabajado en la asignatura, es decir, los literarios. Hay varios paraliterarios tanto en español como en inglés y El pollo Pepe es un libro para niños de un máximo de 3 años.
En el bloque 1 insistimos en que estos libros no los leen los niños que aún están aprendiendo a descodificar, al menos por indicación de la profesora. Cuando ellos los cojan voluntariamente o se los lleven a casa, que hagan lo que quieran. En clase los lee o los cuenta la maestra porque el objetivo es que disfruten de la literatura y que descubran el mundo simbólico de esta arte a través de buenos diálogos durante y/o al final de la transmisión.
Me parece bien que añadáis actividades como las marionetas de dibujos o de sombras, pero es mucho más importante que expliquéis en qué va a consistir la hora del cuento (después de la "llamada" de Fredo).
Además de lo que os he comentado, en vuestra actividad faltan argumentaciones que sustenten vuestras decisiones, usáis mal en varias ocasiones la terminología básica de la asignatura y tampoco habéis aplicado lo aprendido en los diferentes bloques. Está muy muy flojita.
La introducción y la conclusión personal, son muy escasas y no cumplen convenientemente con lo que se valora en la tabla de la página 5 de la guía de trabajo.