BLOQUE 4 : Creación literaria con y para los niños de infantil


Bloque 4: Creación literaria con y para niños de infantil 
En este bloque hemos visto como actualizar y mantener un rincón de lectura completo y variado, y como la mayoría de las aulas tienen cuentos estereotipados, rotos o para una edad no correspondida.
Para ello hay varias soluciones:
Hay quienes piden dinero para material a los padres y aprovechan para comprar algunos libros. Aunque, no todos los padres pueden realizar aportes económicos.
Pero cuando un/a maestro/a, realmente tiene interés por conseguir que en la biblioteca de aula haya libros que respondan a los intereses de sus alumnos, a los contenidos curriculares de cada una de las unidades didácticas o proyectos que se trabajarán durante el curso, y a las necesidades emocionales de los niños en situaciones generales o particulares, debe usar su imaginación y su creatividad. 
Y es lo que se requiere para hacer esta actividad del bloque 4.
Podemos crear 3 tipos de textos:
Creación en prosa:
La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.
Creación en verso:
estrategias para crear textos poéticos o, mejor dicho, juegos poéticos – al estilo de la poesía actual – para niños de infantil. Son estrategias sencillas, se libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas... que, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.

Las estrategias, en este caso, están secuenciadas: se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma. 
Creación dramática:
La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Para esta creación, lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo. En unas ocasiones lo hará el maestro; en otros, la trabajarán los niños.  
Seguidamente, se elabora un elenco de personajes y se reestructura la historia para convertirla en diálogos. Del mismo modo que en la creación de cuentos, los alumnos pueden participar a la hora de idear el hilo argumental. 
Otra forma de elaborar una obra dramática es la del “juego de rol”. En este caso, cada niño dice quién quiere ser y cómo quiere ser. Con todos los personajes, se inventa la historia y los niños van añadiendo aspectos argumentales a partir de su propia actuación improvisada. Con todos los datos, se elabora el texto.
Creación de libros:
La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. Cuando los niños ven su creación terminada se sienten muy orgullosos de su obra.  
Hay tres reglas básicas para la creación de libros que van a estar en el aula: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.
En el texto en prosa para la edad de 4 años, lo veo adecuado para esta edad porque es una historia divertida y entretenida, sencilla que la entenderán perfectamente.
He escogido la estrategia de Hipótesis Absurda. (Gianni rodara) 
¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente: 
(Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión...…)
LAS BOTAS MÁGICAS:
Una mañana Marta, se levantó de su cama para ir al colegio, como todas las mañanas, pero ese día, ocurrió algo muy extraño.
Cuando se fue a vestir, y ya se estaba poniendo las botas nuevas que le había regalado su abuela, descubrió que hablaban.
Al principio pensó que eran imaginaciones suyas, ¿unas botas que hablan ?… ¿Cómo puede ser ?
Pero rápidamente se dio cuenta de que si las botas hablaban y la estaban diciendo algo.
Martaja, soy yo sí. Las botas de tus pies te están hablando.
Marta sorprendida contesto, ¿Cómo puede ser ?
Hay veces que pasa marta, cuando una persona te regala algo con mucho cariño, cobra vida y tu abuela lo hizo así.
Marta ilusionada, no se quitó las botas nunca más, ni, aunque hiciera muchísimo calor, porque se hicieron amigas inseparables.
FIN.

En el texto en verso para la edad de3- 4 años, lo veo adecuado para esta edad porque creo que es fácil y divertida y la pueden disfrutar mas entorno a esta edad.
He escogido la estrategia de Adivinanza:
Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.
Es la estrategia que he escogido para crear mi cuento, porque me parece la mas divertida y original de las que he hecho, y con la que los niños, se lo pueden pasar mejor.
Soy tan grande como el sol,
Redonda como un queso, 
Estoy en el cielo 
Y suelo aparecer junto a las estrellas
Por la noche….
¿QUIÉN SOY ?

En el texto dramático, para la edad de 6 años, lo veo adecuado porque a esta edad se suelen estudiar los planetas en la clase, ósea que serán conocedores del tema del cuento y con 6 años ya empiezan a tener deberes, por lo que se pueden sentir identificados con la protagonista.
PAULA Y SU VIAJE A MARTE:
Narrador: Paula una niña de 6 años muy soñadora, estaba en su habitación haciendo los deberes para clase.
Paula: que día tan cansado, no paro de hacer cosas, mis padres no me dejan concentrarme con sus discusiones, necesito un descanso …Ojalá estar en un lugar sola sin nadie que me moleste. 
Narrador: se le estaba haciendo el día muy pesado a paula porque tenia que hacer muchas cosas y lo único que quería era acabarlas y poder salir a jugar.
Paula: mí, que difíciles estos ejercicios de los planetas …
Narrador: paula había quedado rendida, se quedó dormida y soñó y soñó …Pero ella pensaba que era real.
Paula: ¿Qué sitio es este ¿¿Que hago aquí ?… 
Narrador: paula había deseado estar en un sitio tranquilo para descansar y allí estaba en marte, que más podía pedir …
Paula: ah sí, estoy en marte, uno de los planetas de los ejercicios. ¿Como he acabado aquí?
Narrador: paula paso el día entero en marte jugando y saltando y viendo los demás planetas desde lejos, pero lo que ella no sabia era que solo habían pasado un par de horas…
Madre de Paula: ¡Paula a cenar! Ya está la mesa puesta.
Paula: Mama, no te imaginas lo que me acaba de pasar he estado en Marte.
Narrador: Paula estuvo contando sus aventuras en Marte a su familia en la cena y paso un día estupendo.
FIN.

Creación del libro: 

Ficha Bibliográfica: 
Título: Adivina Adivinanza...
Autor: Maria Gonzalez Ávila 
Fecha de edición: 28 de mayo de 2019

























































































La edad para este cuento es de 4 años, porque es una adivinanza sencilla y de un tema conocido para ellos y estudiado en la escuela con esa edad.
Resumen: adivinanza sobre la luna, voy diciendo pistas y tienen que adivinar que es 
Formato: es un cuento hecho por galletas, para que los niños no se puedan hacer daño con él, divertido y blandito, con una tipografía de tamaño normal para que no ocupe toda la pagina y se pueda leer con facilidad.
La elaboración de este cuento, ha consistido en la utilización de un par de galletas, la escritura de la adivinanza, y atarlo con un trocito de lana.
Un cuento económico, seguro y divertido para cualquier aula de infantil.
Conclusión:
Me ha encantado hacer esta actividad, porque pienso que es muy útil para en un futuro como profesora, saber crear cuentos de todas las formas literarias, ya que es muy necesario en un aula la abundancia de cuentos para que los niños tengan variedad de opciones y puedan disfrutar de todas ellas, cuantas más mejor.
Esta estrategia te permite en cualquier colegio, sin importar su economía ya sea público o privado, tener un buen rincón de lectura con abundancia de cuentos adecuados, simplemente con un poco de imaginación y creatividad por parte de los profesores a la hora de crear cuentos.
Por último, pienso que esta estrategia debería ser utilizada en todos los colegios, porque muchas veces no hay libros suficientes o no son adecuados para las edades del aula, y con esto puedes crear tus propios cuentos sabiendo la utilidad que se les va a dar, de una forma segura y divertida para la hora de la lectura.
BIBLIOGRAFIA:
































Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

corrección reflexión cuento infantil ELMER

Corrección TEXTOS FOLCLÓRICOS

TEXTOS FOLCLÓRICOS