BLOQUE 4 : Creación literaria con y para los niños de infantil
Bloque 4:
Creación literaria con y para niños de infantil
En este bloque hemos visto como actualizar y mantener un
rincón de lectura completo y variado, y como la mayoría de las aulas tienen cuentos
estereotipados, rotos o para una edad no correspondida.
Para ello hay varias soluciones:
Hay quienes piden dinero para material a los padres y
aprovechan para comprar algunos libros. Aunque, no todos los padres pueden
realizar aportes económicos.
Pero cuando un/a maestro/a, realmente tiene interés por conseguir
que en la biblioteca de aula haya libros que respondan a los intereses de sus
alumnos, a los contenidos curriculares de cada una de las unidades didácticas o
proyectos que se trabajarán durante el curso, y a las necesidades emocionales
de los niños en situaciones generales o particulares, debe usar su imaginación
y su creatividad.
Y es lo que se requiere para hacer esta actividad del bloque
4.
Podemos crear 3 tipos de textos:
Creación en prosa:
La prosa (narrativa) es el género más similar al uso
lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la
actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos
libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.
Creación en verso:
estrategias para crear textos poéticos o, mejor dicho,
juegos poéticos – al estilo de la poesía actual – para niños de infantil. Son
estrategias sencillas, se libera el verso para llenarlo de verdadera función
poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas,
aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas... que, al igual que la rima,
desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la
fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.
Las estrategias, en este caso, están secuenciadas: se
empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en
verso y para ejercitarse con las figuras literarias, y se llega a la creación
guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma.
Creación dramática:
La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que
desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Para esta creación, lo
mejor es crear obritas personalizadas para el grupo. En unas ocasiones lo hará
el maestro; en otros, la trabajarán los niños.
Seguidamente, se elabora un elenco de personajes y se
reestructura la historia para convertirla en diálogos. Del mismo modo que en la
creación de cuentos, los alumnos pueden participar a la hora de idear el hilo argumental.
Otra forma de elaborar una obra dramática es la del “juego
de rol”. En este caso, cada niño dice quién quiere ser y cómo quiere ser. Con
todos los personajes, se inventa la historia y los niños van añadiendo aspectos
argumentales a partir de su propia actuación improvisada. Con todos los datos,
se elabora el texto.
Creación de libros:
La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los
alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura.
Cuando los niños ven su creación terminada se sienten muy orgullosos de su
obra.
Hay tres reglas básicas para la creación de libros que van a
estar en el aula: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.
En el texto en prosa para la edad de 4 años, lo veo adecuado
para esta edad porque es una historia divertida y entretenida, sencilla que la entenderán
perfectamente.
He escogido la estrategia de Hipótesis Absurda. (Gianni rodara)
¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a
hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
(Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban.
Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el
poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión...…)
LAS BOTAS MÁGICAS:
Una mañana Marta, se levantó de su cama para ir al colegio,
como todas las mañanas, pero ese día, ocurrió algo muy extraño.
Cuando se fue a vestir, y ya se estaba poniendo las botas
nuevas que le había regalado su abuela, descubrió que hablaban.
Al principio pensó que eran imaginaciones suyas, ¿unas botas
que hablan ?… ¿Cómo puede ser ?
Pero rápidamente se dio cuenta de que si las botas hablaban
y la estaban diciendo algo.
Martaja, soy yo sí. Las botas de tus pies te están hablando.
Marta sorprendida contesto, ¿Cómo puede ser ?
Hay veces que pasa marta, cuando una persona te regala algo
con mucho cariño, cobra vida y tu abuela lo hizo así.
Marta ilusionada, no se quitó las botas nunca más, ni,
aunque hiciera muchísimo calor, porque se hicieron amigas inseparables.
FIN.
En el texto en verso para la edad de3- 4 años, lo veo adecuado
para esta edad porque creo que es fácil y divertida y la pueden disfrutar mas
entorno a esta edad.
He escogido la estrategia de Adivinanza:
Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de
modo que los demás puedan averiguarlo.
Es la estrategia que he escogido para crear mi cuento,
porque me parece la mas divertida y original de las que he hecho, y con la que
los niños, se lo pueden pasar mejor.
Soy tan grande como el sol,
Redonda como un queso,
Estoy en el cielo
Y suelo aparecer junto a las estrellas
Por la noche….
¿QUIÉN SOY ?
En el texto dramático, para la edad de 6 años, lo veo
adecuado porque a esta edad se suelen estudiar los planetas en la clase, ósea que
serán conocedores del tema del cuento y con 6 años ya empiezan a tener deberes,
por lo que se pueden sentir identificados con la protagonista.
PAULA Y SU VIAJE A MARTE:
Narrador: Paula una niña de 6 años muy soñadora, estaba en
su habitación haciendo los deberes para clase.
Paula: que día tan cansado, no paro de hacer cosas, mis
padres no me dejan concentrarme con sus discusiones, necesito un descanso …Ojalá
estar en un lugar sola sin nadie que me moleste.
Narrador: se le estaba haciendo el día muy pesado a paula
porque tenia que hacer muchas cosas y lo único que quería era acabarlas y poder
salir a jugar.
Paula: mí, que difíciles estos ejercicios de los planetas …
Narrador: paula había quedado rendida, se quedó dormida y soñó
y soñó …Pero ella pensaba que era real.
Paula: ¿Qué sitio es este ¿¿Que hago aquí ?…
Narrador: paula había deseado estar en un sitio tranquilo
para descansar y allí estaba en marte, que más podía pedir …
Paula: ah sí, estoy en marte, uno de los planetas de los ejercicios.
¿Como he acabado aquí?
Narrador: paula paso el día entero en marte jugando y
saltando y viendo los demás planetas desde lejos, pero lo que ella no sabia era
que solo habían pasado un par de horas…
Madre de Paula: ¡Paula a cenar! Ya está la mesa puesta.
Paula: Mama, no te imaginas lo que me acaba de pasar he estado
en Marte.
Narrador: Paula estuvo contando sus aventuras en Marte a su
familia en la cena y paso un día estupendo.
FIN.
Creación del libro:
Ficha Bibliográfica:
Título: Adivina Adivinanza...
Autor: Maria Gonzalez Ávila
Fecha de edición: 28 de mayo de 2019
La edad para este cuento es de 4 años, porque es una
adivinanza sencilla y de un tema conocido para ellos y estudiado en la escuela
con esa edad.
Resumen: adivinanza sobre la luna, voy diciendo pistas y
tienen que adivinar que es
Formato: es un cuento hecho por galletas, para que los niños
no se puedan hacer daño con él, divertido y blandito, con una tipografía de
tamaño normal para que no ocupe toda la pagina y se pueda leer con facilidad.
La elaboración de este cuento, ha consistido en la utilización
de un par de galletas, la escritura de la adivinanza, y atarlo con un trocito
de lana.
Un cuento económico, seguro y divertido para cualquier aula
de infantil.
Conclusión:
Me ha encantado hacer esta actividad, porque pienso que es
muy útil para en un futuro como profesora, saber crear cuentos de todas las formas
literarias, ya que es muy necesario en un aula la abundancia de cuentos para
que los niños tengan variedad de opciones y puedan disfrutar de todas ellas,
cuantas más mejor.
Esta estrategia te permite en cualquier colegio, sin
importar su economía ya sea público o privado, tener un buen rincón de lectura
con abundancia de cuentos adecuados, simplemente con un poco de imaginación y
creatividad por parte de los profesores a la hora de crear cuentos.
Por último, pienso que esta estrategia debería ser utilizada
en todos los colegios, porque muchas veces no hay libros suficientes o no son
adecuados para las edades del aula, y con esto puedes crear tus propios cuentos
sabiendo la utilidad que se les va a dar, de una forma segura y divertida para
la hora de la lectura.
BIBLIOGRAFIA:
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61276/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teoría.pdf
TEORIA LITERATURA
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/79250/mod_resource/content/1/Guía%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf
GUIA TRABAJO LITERATURA
Perfecto.
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