BLOQUE 1: Libros infantiles de autor. Análisis y selección.



¡Hola a todos!

En el día de hoy os traigo el análisis de un libro titulado “Elmer” de David McKee.

 Escogí este libro porque me habían hablado de él, y siempre me había dado curiosidad el saber de qué iba ya que decían maravillas sobre el y el aprendizaje que lleva detrás.

 Me llamó mucho la atención las ilustraciones, su portada, lo colorido que era todo y lógicamente ver que iba de un elefante de colores distinto a los demás. Una vez que lo leí, pude comprobar cómo la gente tenía razón diciendo que era un libro muy importante en la etapa de infantil ya que se aprende a respetar y a quererse a uno mismo tal y como es. Transmite un mensaje importante de una forma especial, llamativa y comprensible para los niños.

Para el análisis del cuento, comenzaremos con su ficha bibliográfica es la siguiente:



Título: Elmer

Autor: David McKee

 Ilustrador: David McKee

 Editorial: Beascoa

 Fecha 1ªedición: publicado originalmente en Reino Unido por Andersen Presos Ltd.

De la edición española: Beascoa, 2006.

 Curso en el que me baso para realizar este análisis: 2º de infantil (4 años)

Respecto a la manejabilidad:

 Es un cuento manejable ya que tiene poca redacción y mucha ilustración por lo que los niños van viendo de que va la historia a través de los dibujos sin mucha necesidad de contenido literario.

Adecuado para niños de 4 años, ya que lo pueden coger, es difícil de romper por la tapa y es llamativo para esa edad.

Es cuadrado, pequeño, de tapa dura, colorido, con una portada original y significativa, ya que aparece el protagonista del cuento en primer plano.



El atractivo de la portada, en este libro es importante ya que la portada ya dice mucho sobre el contenido del libro, ya que aparece un elefante de colores, algo poco usual y convencional, y los colores siempre son atractivos para los niños.



Importante para esta edad, ya que en lo primero que se fijan para escoger un cuento para leer es en su portada, ya que no suelen mirar el interior, porque todavía están aprendiendo a leer.





Las ilustraciones y tipografía:

Respecto a las ilustraciones y tipografía de este libro, son adecuadas para niños de 4 años, ya que son ilustraciones de animales la mayoría de elefantes, a esta edad ya saben muchos de los animales y son capaces de reconocerlos, la tipografía es mediana es decir atrae a la lectura, pero no es lo mas importante en el cuento, sino mas bien los dibujos con los que se va relatando la historia.

Tipo de letra muy claro, con palabras y expresiones sencillas que los niños puedan entender a la edad de 4 años.





Aspectos del contenido:



 Temas:  el tema principal: es aprender a quererse a uno mismo y no intentar ser como los demás, ya que ser diferente te hace único.



 Y los temas secundarios: es que Elmer, el protagonista y elefante diferente, quería encajar ya que todos eran iguales menos el y por ello estaba infeliz, pero al final se da cuenta de que siendo el mismo es como más feliz está.



 Son temas importantes a la edad de 4 años ya que tienen muchas inseguridades a la hora de encajar, porque relativamente acaban de entrar en el cole y están empezando a socializar de nuevas, y al principio siempre cuesta un poco.

Son temas que se pueden tratar en una clase de esta edad y que los niños entienden perfectamente, ya que se pueden dar muchas situaciones de este tipo en la clase.

Y creo que son temas que hay que explicarles, pero que sus padres deberían haberle inculcado a la hora de relacionarse, ya que hay que respetar a los demás, aunque sean diferentes porque todos somos personas.





Estructura:

En el inicio del cuento nos pone en situación de dónde y cómo se desarrolla la historia: nos cuenta como va de unos elefantes que eran todos iguales menos uno, el protagonista Elmer, se desarrolla en la selva.

El principio va de que Elmer no se siente agosto por ser de un color diferente a los demás tema principal , y el final de como se demuestra que lo diferente es lo que le hace especial  y que los demás le quieren igual que a todos o incluso mas , porque es el mas divertido , ya que no todo es el aspecto físico , sino el interior , ya que aunque todos los elefantes eran del mismo color , todos eran diferentes en la forma de ser .

El libro tiene una estructura bastante simple y breve, adecuada para un niño de 4 años ya que la trama es fácil (va rápidamente al tema principal de la historia) y su brevedad puede facilitar a que no se les haga pesado y que no pierdan la atención, junto con las ilustraciones constantes a la hora de leer el libro.







Protagonista: el protagonista es un animal, en este caso un elefante y se llama Elmer, es de colores algo poco usual en un elefante, es risueño, un poco inseguro, simpático ya que habla con todos los demás y diferente al resto, un elefante realmente especial.

Elmer piensa que para encajar con los demás elefantes tiene que ser del mismo color, ya que todos son iguales menos el, pero al final se da cuenta de que ser diferente no es algo malo, sino algo bueno, ya que, si todos fuéramos iguales, queda demostrado en el cuento que sería muy aburrido.



Pueden identificarse con él , ya que muchos niños a esas edades tienen muchas inseguridades , ya que su única preocupación , es encajar y caer bien a los compañeros , por eso intentan agradar que es lo que hace Elmer , y porque muchos niños por tener otros gustos a sus compañeros o ser diferentes , respecto a que lleven gafas , aparato o lo que sea , se sienten mal ya que ven que son distintos y piensan que por ello no les van a querer y se van a sentir desplazados .



Los demás personajes del cuento, es decir los demás elefantes y algunos de los animales de la selva, serían como rol conocido para los niños los compañeros de clase, ya que quien se identifique con Elmer, el protagonista, se sentirá el raro de clase y los demás niños, los demás elefantes los que encajan y son iguales entre ellos.



Valores y contravalores:

Elmer es un elefante que se preocupa porque todos estén felices es generoso esto es un valor.

Es amable con todos es otro valor muy importante en la vida.



Ayuda a que los niños tengan autoestima y se quieran tal y como son, con sus virtudes y defectos, ya que eso les hace especiales y únicos.

La autoaceptación, ya que por el mismo no se aceptaba por el hecho de ser de distinto color, cuando realmente el resto de elefantes si le quería y aceptaba tal y como era.

Como contravalor, la frustración, ya que él lo único que deseaba era ser igual que los demás para no destacar y sentirse agosto, ya que destacar esta como mal visto, porque de esta manera es como mas hablan de ti y te juzgan.

Superación personal, ya que al final aprende a quererse tal y como es y a estar agosto a pesar de ser diferente a todos.

Miedo al rechazo como contravalor, ya que muchos niños por ser de otros países o con otras religiones se podrían sentir rechazados como le pasa a Elmer por ser de colores.

Diversidad, aprender a saber que no todos somos iguales, que cada uno es diferente y eso es lo bueno, ya que así podemos aprender cosas de todos.

El valor de ser único, nos da bastantes herramientas para explicarles a los niños que todos somos diferentes.



Se emplea un texto sencillo: vocabulario comprensible y conocido por los niños, oraciones no demasiado liosas con verbo y sujeto, sin ser repetitivas... En resumen, un texto muy asequible y completamente comprensible para un niño de 4 años.  

En cuanto al estilo:

  predomina el humorístico ya que al final se lo toman a risa, para quitarle importancia al complejo de ser diferente y para que así los niños disfruten y vean que no es para tanto. Trata un tema importante y serio como es la aceptación de uno mismo y también el miedo al rechazo de una forma humorística, para que los niños disfruten de la historia y no se lo tomen tan enserio, esto les ayude a comprender la importancia del tema, pero sin sentirse mal, sabiendo que hay que ser comprensible con los demás compañeros.



Como conclusión, si utilizaría este libro en el aula, porque me parece que enseña valores importantes que los niños deben aprender cuantos antes, y que mejor que en el aula que es donde se relacionan y tratan con los demás compañeros.

Además, pienso, que es un libro que incita al lado mas humano de los niños, es decir mas sensible, porque les hace empatizar y saber como comportarse con los demás, para que todos estén agosto.

Creo que es un libro adecuado, sencillo, que los niños pueden disfrutar mucho y entender fácilmente.












Comentarios

  1. Hola María, me gusta mucho tu reflexión sobre este cuento infantil.
    Me parecen muy importantes los valores y los temas que quiere enseñar el cuento. El hecho de ser amable, aprender a quererse uno mismo o el respeto hacia los demás son cosas que deben de ir inculcadas desde pequeñitos.
    Estoy totalmente de acuerdo con que es un libro que puede señalar el lado más humano de los niños y, por lo tanto, a su vez, más sensible, ya que les hace empatizar y saber cómo comportarse con los demás.
    Echo en falta la bibliografía y un poco de información sobre el autor. A pesar de esto, me parece una buena reflexión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Los cuentos literarios no explican ni enseñan. Ponen el niño en una situación que es propia de su edad y lo invitan a identificarse para verse a sí mismo o a los demás y poder juzgarse "desde fuera". Tú los guías, pero no a través de tus respuestas adultas sino a través de buenas preguntas que favorezcan el proceso.

    ¿Seguro que los niños no miran el interior de los libros hasta que no aprenden a leer?

    Los temas no pueden ser enseñanzas porque, entonces, el cuento sería paraliterario.

    El tema principal es el autoconcepto. Entre los secundarios están la necesidad de pertenencia y la diversidad. Busca cómo son los niños de 4 años en relación con ellos para ver si son adecuados o no.

    No son adecuados porque tú consideres que tienen que adquirirlos ni porque sean capaces de entenderlos, sino porque pueden verlos reflejados en sus propias experiencias.

    Tienes que argumentar con fuentes fiables todo lo que comentas sobre los personajes y la identificación de los niños con ellos. También tienes que buscar fuentes fiables que sustenten que los niños de 4 años son capaces de reconocer y juzgar esos valores y contravalores.Por ejemplo: ¿Los niños de 4 años tienden a preocuparse de que la gente de su alrededor sea feliz?

    En general, está todo muy mezclado y hablas de lo mismo en varios apartados del análisis.

    Pon ejemplos sobre el lenguaje.

    Tienes que revisar y completar lo que te comento.

    Recuerda que debes cubrir los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría del bloque y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

corrección reflexión cuento infantil ELMER

Corrección TEXTOS FOLCLÓRICOS

TEXTOS FOLCLÓRICOS