BLOQUE
1: Libros infantiles de autor. Análisis y selección.
¡Hola a todos!
En el día de hoy os traigo el análisis de un libro titulado “Elmer”
de David McKee.
Escogí este libro porque
me habían hablado de él, y siempre me había dado curiosidad el saber de qué iba
ya que decían maravillas sobre el y el aprendizaje que lleva detrás.
Me llamó mucho la
atención las ilustraciones, su portada, lo colorido que era todo y lógicamente ver
que iba de un elefante de colores distinto a los demás. Una vez que lo leí, pude
comprobar cómo la gente tenía razón diciendo que era un libro muy importante en
la etapa de infantil ya que se aprende a respetar y a quererse a uno mismo tal
y como es. Transmite un mensaje importante de una forma especial, llamativa y
comprensible para los niños.
Para el análisis del cuento, comenzaremos con su ficha bibliográfica
es la siguiente:
Título: Elmer
Autor: David McKee
Ilustrador: David McKee
Editorial: Beascoa
Fecha 1ªedición: publicado originalmente en Reino Unido por
Andersen Presos Ltd.
De la edición española: Beascoa, 2006.
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 2º de infantil
(4 años)
Respecto a la manejabilidad:
Es un cuento
manejable ya que tiene poca redacción y mucha ilustración por lo que los niños
van viendo de que va la historia a través de los dibujos sin mucha necesidad de
contenido literario.
Adecuado para niños de 4 años, ya que lo pueden coger, es difícil
de romper por la tapa y es llamativo para esa edad.
Es cuadrado, pequeño, de tapa dura, colorido, con una
portada original y significativa, ya que aparece el protagonista del cuento en
primer plano.
El atractivo de la portada, en este libro es importante ya
que la portada ya dice mucho sobre el contenido del libro, ya que aparece un
elefante de colores, algo poco usual y convencional, y los colores siempre son
atractivos para los niños.
Importante para esta edad, ya que en lo primero que se fijan
para escoger un cuento para leer es en su portada, ya que no suelen mirar el interior,
porque todavía están aprendiendo a leer.
Las ilustraciones y tipografía:
Respecto a las ilustraciones y tipografía de este libro, son
adecuadas para niños de 4 años, ya que son ilustraciones de animales la mayoría
de elefantes, a esta edad ya saben muchos de los animales y son capaces de reconocerlos,
la tipografía es mediana es decir atrae a la lectura, pero no es lo mas
importante en el cuento, sino mas bien los dibujos con los que se va relatando
la historia.
Tipo de letra muy claro, con palabras y expresiones
sencillas que los niños puedan entender a la edad de 4 años.
Aspectos del contenido:
Temas: el tema
principal: es aprender a quererse a uno mismo y no intentar ser como los demás,
ya que ser diferente te hace único.
Y los temas secundarios: es que Elmer, el
protagonista y elefante diferente, quería encajar ya que todos eran iguales menos
el y por ello estaba infeliz, pero al final se da cuenta de que siendo el mismo
es como más feliz está.
Son temas importantes
a la edad de 4 años ya que tienen muchas inseguridades a la hora de encajar,
porque relativamente acaban de entrar en el cole y están empezando a socializar
de nuevas, y al principio siempre cuesta un poco.
Son temas que se pueden tratar en una clase de esta edad y
que los niños entienden perfectamente, ya que se pueden dar muchas situaciones
de este tipo en la clase.
Y creo que son temas que hay que explicarles, pero que sus
padres deberían haberle inculcado a la hora de relacionarse, ya que hay que
respetar a los demás, aunque sean diferentes porque todos somos personas.
Estructura:
En el inicio del cuento nos pone en situación de dónde y
cómo se desarrolla la historia: nos cuenta como va de unos elefantes que eran
todos iguales menos uno, el protagonista Elmer, se desarrolla en la selva.
El principio va de que Elmer no se siente agosto por ser de
un color diferente a los demás tema principal , y el final de como se demuestra
que lo diferente es lo que le hace especial
y que los demás le quieren igual que a todos o incluso mas , porque es
el mas divertido , ya que no todo es el aspecto físico , sino el interior , ya
que aunque todos los elefantes eran del mismo color , todos eran diferentes en
la forma de ser .
El libro tiene una estructura bastante simple y breve,
adecuada para un niño de 4 años ya que la trama es fácil (va rápidamente al tema
principal de la historia) y su brevedad puede facilitar a que no se les haga
pesado y que no pierdan la atención, junto con las ilustraciones constantes a
la hora de leer el libro.
Protagonista: el protagonista es un animal, en este caso
un elefante y se llama Elmer, es de colores algo poco usual en un elefante, es risueño,
un poco inseguro, simpático ya que habla con todos los demás y diferente al resto,
un elefante realmente especial.
Elmer piensa que para encajar con los demás elefantes tiene
que ser del mismo color, ya que todos son iguales menos el, pero al final se da
cuenta de que ser diferente no es algo malo, sino algo bueno, ya que, si todos fuéramos
iguales, queda demostrado en el cuento que sería muy aburrido.
Pueden identificarse con él , ya que muchos niños a esas
edades tienen muchas inseguridades , ya que su única preocupación , es encajar
y caer bien a los compañeros , por eso intentan agradar que es lo que hace
Elmer , y porque muchos niños por tener otros gustos a sus compañeros o ser
diferentes , respecto a que lleven gafas , aparato o lo que sea , se sienten
mal ya que ven que son distintos y piensan que por ello no les van a querer y
se van a sentir desplazados .
Los demás personajes del cuento, es decir los demás
elefantes y algunos de los animales de la selva, serían como rol conocido para
los niños los compañeros de clase, ya que quien se identifique con Elmer, el protagonista,
se sentirá el raro de clase y los demás niños, los demás elefantes los que
encajan y son iguales entre ellos.
Valores y contravalores:
Elmer es un elefante que se preocupa porque todos estén felices
es generoso esto es un valor.
Es amable con todos es otro valor muy importante en la vida.
Ayuda a que los niños tengan autoestima y se quieran tal y como
son, con sus virtudes y defectos, ya que eso les hace especiales y únicos.
La autoaceptación, ya que por el mismo no se aceptaba por el
hecho de ser de distinto color, cuando realmente el resto de elefantes si le quería
y aceptaba tal y como era.
Como contravalor, la frustración, ya que él lo único que
deseaba era ser igual que los demás para no destacar y sentirse agosto, ya que
destacar esta como mal visto, porque de esta manera es como mas hablan de ti y
te juzgan.
Superación personal, ya que al final aprende a quererse tal
y como es y a estar agosto a pesar de ser diferente a todos.
Miedo al rechazo como contravalor, ya que muchos niños por
ser de otros países o con otras religiones se podrían sentir rechazados como le
pasa a Elmer por ser de colores.
Diversidad, aprender a saber que no todos somos iguales, que
cada uno es diferente y eso es lo bueno, ya que así podemos aprender cosas de todos.
El valor de ser único, nos da bastantes herramientas para
explicarles a los niños que todos somos diferentes.
Se emplea un texto sencillo: vocabulario comprensible y conocido
por los niños, oraciones no demasiado liosas con verbo y sujeto, sin ser
repetitivas... En resumen, un texto muy asequible y completamente comprensible
para un niño de 4 años.
En cuanto al estilo:
predomina el humorístico ya que al final se lo
toman a risa, para quitarle importancia al complejo de ser diferente y para que
así los niños disfruten y vean que no es para tanto. Trata un tema importante y
serio como es la aceptación de uno mismo y también el miedo al rechazo de una
forma humorística, para que los niños disfruten de la historia y no se lo tomen
tan enserio, esto les ayude a comprender la importancia del tema, pero sin
sentirse mal, sabiendo que hay que ser comprensible con los demás compañeros.
Como conclusión, si
utilizaría este libro en el aula, porque me parece que enseña valores
importantes que los niños deben aprender cuantos antes, y que mejor que en el
aula que es donde se relacionan y tratan con los demás compañeros.
Además, pienso, que es un libro que incita al lado mas
humano de los niños, es decir mas sensible, porque les hace empatizar y saber
como comportarse con los demás, para que todos estén agosto.
Creo que es un libro adecuado, sencillo, que los niños
pueden disfrutar mucho y entender fácilmente.
Hola María, me gusta mucho tu reflexión sobre este cuento infantil.
ResponderEliminarMe parecen muy importantes los valores y los temas que quiere enseñar el cuento. El hecho de ser amable, aprender a quererse uno mismo o el respeto hacia los demás son cosas que deben de ir inculcadas desde pequeñitos.
Estoy totalmente de acuerdo con que es un libro que puede señalar el lado más humano de los niños y, por lo tanto, a su vez, más sensible, ya que les hace empatizar y saber cómo comportarse con los demás.
Echo en falta la bibliografía y un poco de información sobre el autor. A pesar de esto, me parece una buena reflexión.
Un saludo.
Lee mi comentario, Alba.
EliminarLos cuentos literarios no explican ni enseñan. Ponen el niño en una situación que es propia de su edad y lo invitan a identificarse para verse a sí mismo o a los demás y poder juzgarse "desde fuera". Tú los guías, pero no a través de tus respuestas adultas sino a través de buenas preguntas que favorezcan el proceso.
ResponderEliminar¿Seguro que los niños no miran el interior de los libros hasta que no aprenden a leer?
Los temas no pueden ser enseñanzas porque, entonces, el cuento sería paraliterario.
El tema principal es el autoconcepto. Entre los secundarios están la necesidad de pertenencia y la diversidad. Busca cómo son los niños de 4 años en relación con ellos para ver si son adecuados o no.
No son adecuados porque tú consideres que tienen que adquirirlos ni porque sean capaces de entenderlos, sino porque pueden verlos reflejados en sus propias experiencias.
Tienes que argumentar con fuentes fiables todo lo que comentas sobre los personajes y la identificación de los niños con ellos. También tienes que buscar fuentes fiables que sustenten que los niños de 4 años son capaces de reconocer y juzgar esos valores y contravalores.Por ejemplo: ¿Los niños de 4 años tienden a preocuparse de que la gente de su alrededor sea feliz?
En general, está todo muy mezclado y hablas de lo mismo en varios apartados del análisis.
Pon ejemplos sobre el lenguaje.
Tienes que revisar y completar lo que te comento.
Recuerda que debes cubrir los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría del bloque y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente.